noviembre 24, 2009

Película del día...

Moon - Duncan Jones , 2009


4 motivos para ver esta película : 

-...Por Duncan Jones que demuestra desde el principio ser un director y argumentador hábil y sensible, pero la cosa que más desconcierta es como este debut vaya en una dirección diferente respecto a aquello que estamos acostumbrados a ver en una ópera prima. Más oscura y sustractiva, una elección impecable, para lo que quería obtener. El resultado es extraordinario y totalmente satisfactorio.

-...Porque es una de las películas de ciencia ficción más estrictas y profundas de los ultimos tiempos : quizás porque Jones tiene el coraje de no bajar la cabeza frente a los grandes clásicos de género y no sólo, inspirándose incluso con audacia a modelos "altos" como "Solaris"(Andréi Tarkovski) y "2001: A Space Odyssey"  (el ordenador de la nave Gerty representa una curiosa alteración de Hal 9000) restituyendo a la pantalla grande, una idea fantacientífica, filosófica y metafísica única que andaba perdida en estos años. Junto con "District 9", son las mejores películas de ciencia ficción de los ultimos 20 años.

-...Porque la caracterización del personaje es una de las cosas más importantes de la película, vivimos literalmente con Sam por una hora y media, aprendemos a conocerlo es su rutina, sus pasatiempos, sus pensamientos, en un silencio cósmico total, gracias, a la prueba magistral de Sam Rockwell, que realiza uno de los mejores trabajos del año, su(s) interpretacion(es)de Sam Bell es(son) incomparable(s) y eleva la película hacia uno de sus puntos más altos.Una interpretación que indudablemente merece más que una simple nomination en la próxima temporada de premios.

-...Porque Jones realiza esta gran obra utilizando pocos elementos : un sólo actor (obviamente enorme),un set claustrobico,el countdown...y tantas ideas perceptibles (el miedo, la revelación, el impulso a la libertad) que permiten de ir en profundidad hacia una reflexión decadente y melancólica, sobre el hombre y su identidad.Sin renunciar al impacto visivo, sobre todo a una notable búsqueda del detalle, instrumentos futuribiles que la película ostenta, sin una pizca de arrogancia.Un gran logro para una ópera prima.

Valoración : 10 /10


En dos palabras : Una aventura espacial imperdible, una película fantacientífica de otros tiempos, oscura, psicológica y filosófica al mismo tiempo.Una obra que deja una huella profunda en el cine de ciencia ficción y no sólo... Absolutamente recomendable.

7 comentarios:

  1. Estoy contigo... una verdadera maravilla!!

    ResponderEliminar
  2. Esperando para poder verla :D

    acabo de descubrir tu blog ;) Ya estas en mi blogroll...

    Saludos! Te espero comentando en mi crítica de "Trick r' Treat"...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Genial película, junto con District 9 dos títulos a destacar en la ciencia ficción actual que reflexionan sobre la condicion humana y cuentan con grandes actores.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Te doy un quinto motivo: Porque hace años que muchos esperabamos algo como esto, ¡toma ya!

    ResponderEliminar
  5. Oh, acabo de descubrir en este mismo instante el blog, XD. Despues del comment, echara una larga ojeada... Y solo por tener a MOON coo pelicula del dia ya esta en mi prestigioso blogroll, XD.

    Joder, hacia tanto que una pelicula de sci-fi no me emocionaba tanto como MOON. Duncan Jones dejó de ser "hijo de David Bowie" y se convirtio en un autentico maestro del cine de alta categoria.

    Bien, quizas la historia tenia un potencial aun mayor, y a medio metraje ya tenia una cara de WTF? ante la pantalla que debi regresar varias veces sobre mis pasos. Pero tiene tanta alma, tanta pasión por escudriñar la humanidad en esa frialdad antiseptica, que el final no puede sino llevarte al borde del llanto.

    Sam Rockwell, GRANDE SAM ROCKWELL, reitera mi teoria de que los films de verdad son aquellos que depositan su fuerza en los actores. Al igual que ANTICHRIST, quede boquiabierto con esa fuerza para devorar cada plano por si solo, sin nungun tipo de artificios.

    Añade a esto el score de Clint Mansell (pobre rocker frustrado, jeje) y tienes una hermosisima joya que no le pide nada al misticismo de SOLARIS o la megalomania de 2001... Es una tristeza que, obviamente, pasara desapercibida para el resto de la humanidad.

    Ah, me puso tan feliz recordarla, que mañana escribire sobre ella en mi blog. Gracias por aguantarme!! Y si, solo por ser MOON ya estas en mi blogroll, XP...

    ResponderEliminar
  6. Gran pelicula aunque para un 10 no creo que sea ajjaa. Aun asi el film merece mucho la pena y es de lo mejorcito del genero de la decada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Deliciosa sin duda...de las excelentes de este año!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...