julio 15, 2010

Disco Fundamental...

You Are Free - Cat Power (2003)


Género : Songwriter, Alt-rock

Tracklist :

01. I Don't Blame You
02. Free
03. Good Woman
04. Speak For Me
05. Werewolf
06. Fool
07. He War
08. Shaking Paper
09. Baby Doll
10. Maybe Not
11. Names
12. Half Of You
13. Keep On Runnin'
14. Evolution

Cat Power, maravillosa interprete nacida en Atlanta posee una voz teñida de impasibilidad, distintiva pero encantadora, capaz de despertar armoniosas melodías (a veces arrastrantes) en la parte posterior de la mente humana, transportándola en un viaje imaginario, sobre una nube, volviendote inmediatamente libre. En realidad esta es la función del disco, ¿no? "You Are Free" es un disco cuya atención "para nada fácil" lo hace innegablemente delicioso presentando una rara coherencia: Un disco que nos ofrece catorce baladas de insólita belleza en su género, un conjunto de gemas preciosas completamente distintas la una con la otra con una sencillez ejemplar, que se mantiene siempre sobre el mismo filón sonoro.

Gorjeos hipnóticos, soliloquios mezclados con sueño y tristeza que se aprovechan de las armonias y de los acompañamientos a medida de ambientaciones emotivas, ritmos sombríos y distantes, acordes simples y, a veces, apenas mencionados. Misteriosamente surtida entre Nick Drake, Smog y Lisa Germano, la música de Cat Power recorre al máximo el camino señalado empleando el mínimo de los medios disponibles. “You Are Free” es el disco que, a cinco años de distancia, completa la unión tripartita de sus obras precedentes (“What Would The Community Think”, 1995, y “Moonpix”, 1998). A diferencia de su predecesor se nota un tentativo (no del todo logrado, por suerte) de disciplinar su imaginación peripatética, volviendola a montar en las formas conclusas de la música rock. El fin del inicio, o para otros, el inicio del fin. Más allá de ciertas especulaciones humorales, de cualquier manera, el tono coloquial es el mismo de siempre, la intensidad tórpida y austera digna de una obra clásica, la instrumentación reducida a lo esencial (se encuentran Dave Grohl a la batería, Warren Ellis al violín y Eddie Vedder que, en un par de ocasiones, la acompaña en los coros).

Milagro en equilibrio, "You Are Free" es uno de los discos más bellos de este nuevo milenio, esconde en el título una buena parte de su extraordinario significado. Es un canto de libertad que desea infundir coraje, pero que, continuamente, teme de no lograrlo. Es el estar en equilibrio entre la necesidad de invocar ayuda y el deseo de no tener necesidad. Es una declaración (¿petición?) de independencia y la legitimación heroica de los propios límites. Una verdadera joya.

*3 grandes temas : 



I Don't Blame You



2 comentarios:

  1. Desde luego, uno de mis imprescindibles.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Giancarlo ,no conocia este disco ni a la interprete pero con el coment de crowley y tu entrada lo escuchare puesto que ya conozco vuestros buenos y acertados gustos,saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...