julio 26, 2010

Película del día...

Darbareye Elly (About Elly) - Asghar Farhadi , 2009


4 motivos para ver esta película:

-...Por que a pesar de un inicio poco convincente, donde los tonos parecen aquellos de una declinación para nada prometente y fracasada de "The Big Chill" de Lawrence Kasdan, o al menos a la relectura de una película coral con viejos amigos que se reencuentran, la historia llega improvisamente a un turning point (la desaparición de una mujer, similar también a la suposición narrativa de "The Adventure - L'Avventura" de Michelangelo Antonioni), que transforma toda la película en un drama potente, controlado, incisivo, invadido por una fuerza dramatúrgica consistente.

-...Por la dirección perfecta en el subir la tensión (cámara al hombro, enfoques incitados) cuando sirve, cambiar ambiente y exploración, y en el quebrar los momentos de diálogos, coordinando un cast de actores perfectos y creíbles del primero al último, donde cada gesto, tono de voz y mirada rozan implacablemente un realismo palpable. El planteamiento de la película es de hecho predominantemente teatral: los interiores de la casa despejada y ligeramente decadente, la orilla del mar, y poco más. Los colores claros, los ambientes lúdicos, las charlas vacías, los juegos en grupo y las cenas alegres de la primera parte dejan espacio a los colori fríos de la segunda angustiosa parte, donde Asghar Farhadi, autor también del guión, saca finalmente la carta que evidentemente escondía bajo la manga y da inicio al verdadero desarrollo dramático de la película.

-...Por el guión, cuidadosamente construido con pequeños giros inesperados casi silenciosos, discretos, y que componen el cuadro completo de un acontecimiento después de todo simple, a fin de cuentas casi banal, decididamente trágico. Ningún estrepitoso coup de théâtre, más que nada la manifestación de la verdad a pequeñas dosis, en un ansioso cresciente dramático de hechos inocuos, y el acumularse de la tensión entre los diferentes protagonistas. La "reprochable" pimera parte constituye a la luz de todo, las bases esenciales al desarrollo de la historia, y la aparente falta de caracterización de los personajes encuentra su razón de ser en la reacción de todo el grupo, jamás homogéneo, siempre in conflicto. Todo gira alrededor de Elly y las suposiciones, ilaciones, especulaciones, sentencias y veredictos sobre ella y su desaparición.

-...Por que la fuerza de la película esta inevitablemente en los personajes y sobre todo en la verosomilitud con la cual se desarrolla toda la historia. Desde los preparativos a la limpieza de la casa, pasando por los diálogos y el humorismo convival, hasta llegar a las reacciones de la segunda parte de la película : las discusiones, las tensiones, el drama. Farhadi evita caer en la fácil tentación de caracterizar cualquier personaje en manera peculiar o de hacerlo prevalecer sobre los otro. Ciertamente, esta Elly (la fantástica Taraneh Alidoosti) con sua introversión que parece esconder algo, esta Sepideh (la intensa Golshifteh Farahani) que mantiene unida la compañia, esta Ahmad (el óptimo Shahab Hosseini) es la burla de los amigos, pero nadie eclipsa a nadie, y la impresión es aquella de encontrarse frente a personajes de carne y hueso.

Valoración : 8 / 10


En dos palabras : Película que merece ser vista, no tanto por la curiosidad sociológica, sino por la fuerza expresiva dramática, y el realismo de una historia sobre el sentido de la verdad y del peso justo de las cosas, que en última análisis consigue un respiro de carácter universal. Altamente recomendable.

1 comentario:

  1. Son 4 motivos que probablemente me animen a ver esta película que vi en cartel pero no entré a verla en su momento.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...