julio 30, 2010

Película del día...

Broderskab (Brotherhood) - Nicolo Donato , 2009

4 Motivos para ver esta película:

-... Por Nicolo Donato que sorprende con una historia de amor anómala, incluso bastante provocativa. Nada de cowboys americanos de los años 60, más bien dos nazis de nuestros tiempos, que, entre apaleos, descubren juntos la absurdidad de un odio tanto violento como anormal, por qué puramente ideológico. Perturbador y lamentablemente para nosotros bastante actual el inicio de la película, con un linchaje hacia un homosexual llevado a cabo por el usual grupo nazi, en busca de jóvenes gays, no declarados y por este motivo indefensos y vulnerables. Donato nos conduce hacia un mundo hecho di violencia e intolerancia, con una una impecable dirección que nos hace pensar a Von Trier o a Van Sant, y conquistando visualmente al espectador.

-...Por que el guión de "Brotherhood" se concentra generalmente en la historia privada de los protagonistas. Los temas de la ideología fascista y de la homosexualidad en la sociedad contemporánea representan el núcleo del drama en el cual los personajes principales se ven obligados a reaccionar. Lars y Jimmy, después de haber recíprocamente tomado conciencia del sentimento que los une, deberán mantener escondida su relación por el miedo de no ser entendidos y aceptados en un contexto adverso por afectos obtusamente liquidados como : “innaturales”. Durante gran parte de la película, los dos amantes intentarán mantener en la sombra la realidad de los hechos... aunque a ellos mismos. Reconocer el riesgo que se corre al ser considerados “diversos” por el resto del mundo simboliza un paso difícil y decisivo: una elección de vida y una intrépida honestidad. La película de esta manera se convierte en una historia universal sobre el tema de la diversidad.

-...Por los extraordinarios actores David Dencik y Thure Lindhardt, simplemente conmovedores y excepcionales en el otorgar a sus personajes un realismo y una humanidad impresionante que llegan rapidamente al corazón de los espectadores completamente inermes frente a una explosión pasional que envuelve a los dos actores. La paradoja del ser nazi, maltratar a los homosexuales y al mismo tiempo ser uno de ellos, llega directamente como un puño en el estómago, conduciendo a los personajes por un camino ascendente de dramaticidad y violenza, poniendolos delante a una encrucijada : ¿Seguir viviendo esa increíbile historia de amor, o dejar de lado los sentimentos en nombre de la ideología?.

-...Por que la fuerza de "Brotherhood" está toda en los contrastes, aquellos de tonos y de situaciones. La crudeza en las escenas de los linchajes o en los discursos entre los miembros del gruppo, choca en manera prepotente con la poesía de las escenas de seducción y de dulzura entre los dos protagonistas, rostros y miradas empapadas de odio y violencia, chorreantes de sufrimiento pero nunca de vergüenza, que saben aparecer irascibles y malignos en algunos momentos y completamente transformados e iluminados por los colores cálidos de la pasión en las escenas de amore dirigidas con extrema elegancia y coherencia. Esta elección de dramaturgia es llevada a cabo a través de la concentración exclusivamente de los personajes en perjuicio de una mirada más amplia sobre la complejidad de los temas tratados, y es por este motivo que Brotherhood para algunos espectadores podría parecer una obra irresuelta, poco incisiva o simplemente superficial. Cuestión de puntos de vista: es lo bello del cine.

Valoración : 7.5 / 10


En dos palabras : Duro, emocionante, desconcertante, implicante, interpretada maravillosamente y sorprendentemente dirigida, "Brotherhood" mantiene equilibrio e credibilidad desde el inicio hasta el final, mostrando las capacidades de un nuevo director que puede tener absolutamente un futuro prometedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...