octubre 15, 2012

Disco del día...

Babel - Mumford & Sons , 2012


Género : Folk-pop

Tracklist

01. Babel
02. Whispers In The Dark
03. I Will Wait
04. Holland Road
05. Ghosts That We Knew
06. Lover Of The Light
07. Lovers’ Eyes
08. Reminder
09. Hopeless Wanderer
10. Broken Crown
11. Below My Feet
12. Not With Haste

*Deluxe edition bonus track

13. For Those Below
14. The Boxer
15. Where Are You Now

Limitarse a suspender el segundo álbum de la agrupación inglés Mumford & Sons podría parecer, en realidad, un ejercicio inútil. De la misma manera, como describir simplemente lo que sucede desde el punto de vista de los hechos, en "Babel" parece escapar propio el punto - también porque, en este caso, no caeríamos en la presunción de pensar de saberlo ya. Desgarradoras líneas vocales, imágenes de amor pueril (Where are you now?/ Do you ever think of me?/ In the quiet, in the crowd”; un sondeo de las propias emociones y de los propios sentimientos de culpa, introvertido y puritano, del tipo  “I don’t know if I’m doin’ you wrong”), insistentes reelaboraciones de aquel quiet-loud de bombo y banjo que es la gallina de los huevos de oro del grupo, sustancialmente su única intuición desde el punto de vista musical.

¿De dónde viene el éxito de los cuatro británicos? ¿Por quién está compueto su público? O incluso: ¿Es su folk el más verdadero de todos, ya que puede llegar al mayor número de personas, a pesar de no serlo en cualquier otro sentido, si no fuera por los instrumentos utilizados? Estas son preguntas que quien sigue la escena folk y songwriter, cada vez más autorreferencial y elitista, tal vez debería hacerse. ¿Cuántas de las canciones de los así llamados grupos "folk" actuales podrían ser sonadas en las fiestas del pueblo, entre la gente? Por desgracia, es un punto de vista que tenemos que aceptar, en nombre de los sentimientos globalizados, inertes, audibles por encima del barullo gracias a los decibelios, de los Mumford & Sons. En particular, lo que es más preocupante es este continuo forzamiento hacia la maravilla, hacia el abultamiento de los instrumentos y de las emociones, que es exactamente de aquellos pocos que ahora pueden permitirse un estadio lleno (Coldplay, tal vez Bon Iver).

Por lo tanto, todo esto para encontrar una razón a la existencia de este tipo de música: fabricada en serie, porque en cualquier caso, nuestro iPod está programado en “random play all", por lo cual nunca ocurrirá de tener que lidiar con doce canciones (quince en la versión deluxe) todas iguales una tras otra, explosivas, rítmicas y llenas de autocompasión, perfectas para desahogarse en el gimnasio. Aquí está todo el éxito de los Mumford & Sons : en la capacidad de interceptar breves emociones epidérmicas, descompensaciones hormonales y regurgitamientos de bilis, aquellos estados de ánimo, pasajeros y puramente "psicosomáticos", que más o menos nos afectan a todos, algunas veces. Pero la verdadera música popular, después de todo, es aquella que se transmite, en este sentido, los verdaderos apasionados de folk puedes estar tranquilos. 

Valoración : 4 /10


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...